Especificaciones
Es el vehículo más distintivo de la serie de camionetas multipropósito Ford F-Series y es el modelo que sucedió a la camioneta F-1. La Ford F-100, parte de las Ford F-Series, fue un modelo de camioneta (Pickup) (pick-up en inglés), de tamaño completo, fabricado por Ford Motor Company, que ha sido vendido de forma continua a partir del año 1948 en Estados Unidos, y en variadas fechas en Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Venezuela. Ha sido uno de los vehículos más vendidos y exitosos del mundo, además de ser, el más comercializado en Estados Unidos durante los últimos 43 años. El eslogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer (Hecha más fuerte para durar más tiempo), destacando su construcción robusta y perdurable.
Historia
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Ford F-100 inicia su fabricación de los prototipos para una nueva serie en las camionetas Ford F-Series, las que comenzaron a fabricarse en la misma planta en donde Ford producía los bombarderos B-24, y los modelos de producción en serie comenzaron a ser fabricados en el año 1948. Su producción se hizo inicialmente en las diez fábricas de la Ford en los Estados Unidos, y sería el primer modelo en ser construido íntegramente en la fábrica de Ford en Brasil. Es el vehículo más distintivo de la serie de camionetas multipropósito Ford F-Series y es el modelo que sucedió a la camioneta F-1, que habría de ser descontinuado en la producción en el mismo año. El 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje la primera unidad denominada F1 de la cual se venderían 290.000 unidades en el primer año. El eslogan de venta del momento fue Built Stronger to Last Longer (Hecha más fuerte para durar más tiempo), destacando su construcción robusta y perdurable, y la carrocería de lanzamiento se mantuvo hasta 1952; año en el cual vería su primer re diseño, con frontal y otras características renovadas.
Motores y Rendimiento
En 1958, por regulaciones Federales, todos los vehículos fabricados en los Estados Unidos debían tener dos faros de luces a cada lado, obligando a todas las productoras a modificar sus diseños y la camioneta F-100 de 1958 no fue la excepción. También en la mitad del periodo se introdujo el nuevo motor V-8 que pasó de 272 CI (4.45 L) y 171 HP a 292 CI (4.78 L) y 185 HP. Algunos historiadores argumentan que este nuevo motor estuvo disponible a partir del modelo 1959, pero la realidad es que se fabricaron muchas unidades del modelo 1958, a las que se le colocó el agrandado motor V-8.
Tenía motor “Cummins 4” de 4 cilindros en línea turboalimentado que desarrollaba 200 hp y se fabricó hasta el año 2012.
Características
Un maquillaje agresivo y moderno cambió la cara de la 3ª generación con un capó menos abultado que ahora aparecía a ras de los guardabarros delanteros. En 1957 otro cambio estructural se observa manteniendo este estilo hasta 1960, incorporando dos tipos de cajas: Flareside (la clásica hasta el momento con los guardabarros traseros a la vista) y Styleside (con los guardabarros ocultos como hasta la actualidad). Esta serie presentaba dos motores: el conocido V8 292sqinch y un 6 cilindros denominado 223sqinch, que fue muy escasamente utilizado en la producción argentina, mas no así en las series que se ensamblaran en Venezuela y en Sudáfrica. Desde el año 1959 se empezaron a ensamblar las primeras F-100 en la vieja planta del barrio de La Boca, saliendo a la venta en noviembre del mismo año y conocida popularmente en la Argentina como “Loba”.